MatemáticasProgramación lineal Bachillerato

Programación lineal Bachillerato problemas resueltos

Programación lineal para Bachillerato ejercicios y problemas resueltos, problemas de programación lineal bidimensional, restricciones y región solución, máximos y mínimos.

Programación lineal Bachillerato índice

En los enlaces siguientes tienes ejercicios resueltos de programación lineal. Problemas de programación lineal bidimensional, restricciones y región solución, máximos y mínimos .



Más ejercicios y problemas resueltos

En los siguientes enlaces puedes consultar teoría, ejemplos, ejercicios y problemas resueltos de programación lineal para Bachillerato.

Programación lineal Bachillerato solución factible

Maximizar una función objetivo acotada

Maximizar y minimizar una función objetivo

Región factible no acotada


Índice programación lineal

Historia

La programación lineal es un conjunto de técnicas racionales de análisis y de resolución de problemas que tiene por objeto ayudar a los responsables de la toma de decisiones sobre la utilizacón óptima de los recursos, que siempres son limitados, minimizando costes de producción y maximizando los beneficios.

El nombre de programación lineal no procede de la creación de programas de ordenador, sino de un término militar, programar, que significa "realizar planes o propuestas de tiempo para el entrenamiento, la logística o el despliegue de las unidades de combate".

Aunque parece ser que la programación lineal fue utilizada por G. Monge en 1776, se considera a L. V. Kantoróvich uno de sus creadores. La presentó en su libro Métodos matemáticos de organización y planificación de la producción (1939) y la desarrolló en su trabajo Sobre la transferencia de masas (1942). Kantoróvich recibió el premio Nobel de Economía en 1975 por sus aportaciones al problema de la asignación óptima de recursos humanos.

La investigación de operaciones en general y la programación lineal en particular recibieron un gran impulso gracias a los ordenadores. Uno de los momentos mas importantes fue la aparición del método simplex. Este método, desarrollado por G. B. Dantzig en 1947, consiste en la utilización de un algoritmo para optimizar el valor de la función objetivo teniendo en cuenta las restricciones planteadas. Este tipo de análisis se utiliza en casos donde intervienen cientos e incluso miles de variables.

En este curso únicamente se resuelven problemas de programación lineal bidimensional.


Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. OK | Mas información