MatemáticasEjercicios ecuaciones

Ejercicios ecuaciones resueltos

Ejercicios de ecuaciones resueltos, ejemplos de ecuaciones, ejercicios ecuaciones de primer grado, segundo grado, bicuadradas, exponenciales, irracionales. Problemas resueltos de ecuaciones.

Ejercicios de ecuaciones índice

Una ecuación es una igualdad algebraica que es cierta para algunos valores de las incógnitas y falsa para otros. El valor o valores de la incógnita que hacen que la igualdad se cumpla se llaman solución de la ecuación.


En los enlaces siguientes tienes ejercicios resueltos de ecuaciones. Ejemplos y ejercicios resueltos de ecuaciones de primer grado. Ejercicios resueltos de ecuaciones de segundo grado.



Más ejercicios de ecuaciones resueltos

En los siguientes enlaces puedes consultar teoría, ejemplos y ejercicios resueltos de ecuaciones.

Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de segundo grado

La ecuación más famosa de las matemáticas

La belleza de esta fórmula radica en su sencillez y en el hecho que se podría decir que en ella están resumidas casi todas las matemáticas.

En ella encontramos los conceptos de suma, multiplicación, exponenciación e identidad.

Tenemos también los cinco números fundamentales, e, π, i, 0 y 1.


Ejercicios ecuaciones

Historia de las ecuaciones

Hacia 1700 a.C., en Mesopotamia y Babilonia ya se sabían resolver ecuaciones de primer y segundo grado. La razón para ello tiene que ver con resolver problemas relacionados con el reparto de víveres, cosechas y materiales.

Los egipcios plasmaron en sus papiros, especialmente en los de Rhind (1650 a.C) y el de Moscú (1850 a.C), problemas que conducían a ecuaciones lineales y cálculos aritméticos sencillos.

Diophante de Alejandría, en el siglo III d.C., introdujo un simbolismo elemental para las ecuaciones.

Brahmagupta (598 - 670) fue un matemático y astrónomo indio. La incógnita la representaba por la abreviatura ya , y las operaciones con la primera sílaba de las palabras.

Entre los siglos VIII y IX, Al-Juarizmi en su tratado de álgebra pretende enseñar un álgebra aplicada a la resolución de problemas de la vida cotidiana del imperio islámico de entonces. Traducido al latín se utilizó en las universidades europeas como libro de texto hasta el siglo XVI, siendo este el primer tratado conocido en el que se hace un estudio exhaustivo sobre la resolución de ecuaciones.

Fue en 1637, es decir, hace casi 400 años, cuando Descartes inventó la notación algebraica moderna, llamando a las incógnitas de las ecuaciones x, y ó z y la notación exponencial como la conocemos hoy en día.

El matemático y físico suizo Leonhard Euler es considerado el mejor matemático de siglo XVIII y uno de los mejores de la historia.


Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. OK | Mas información