MatemáticasProblemas de proporcionalidad

Problemas de proporcionalidad

Problemas de proporcionalidad, ejercicios, ejemplos de proporcionalidad, teoría, problemas resueltos, regla de tres, porcentajes, repartos.

Índice de ejercicios resueltos


Proporcionalidad entre magnitudes


  Proporcionalidad problemas


En la imagen vemos una correspondencia F entre dos magnitudes.

Las magnitudes son el peso y el dinero. Si un kilogramo de manzanas cuesta 1,20 euros dos kilogramos costarán el doble 2,40 euros.

¿Cuántos kilogramos de manzanas podemos comprar con 6 euros? Dividimos el dinero que tenemos 6 euros entre lo que cuesta un kilogramo 1,20 euros. 6:1,20 = 5 kilos.

Esta correspondencia es una proporcionalidad directa, al multiplicar la cantidad de la primera magnitud por un número, la cantidad correspondiente de la segunda queda multiplicada por ese número.


Orígenes de la proporcionalidad

Los primeros documentos históricos en los que aparece la proporcionalidad proceden de los hindúes, siglos antes del nacimiento de Cristo.

Los hindúes tenían un gran espíritu práctico; gracias a ellos, tenemos el sistema de numeración actual. En sus libros se encuentran ejemplos prácticos de regla de tres, perfectamente resueltos y estudiados metódicamente. Por ello, la regla de tres se considera de origen hindú.

Los métodos hindúes pasaron a los árabes y de estos a Europa en la Edad Media. En los libros del italiano Leonardo de Pisa, nacido entre 1170 y 1180, aparece ya la disposición en columna de las cantidades correspondientes, tal como lo hacemos todavía nosotros.


Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. OK | Mas información