MatemáticasFracciones ejercicios y problemas resueltos

Fracciones ejercicios y problemas resueltos

Ejercicios resueltos de fracciones, problemas resueltos de fracciones, teoría, ejemplos, ejercicios y problemas de numeros decimales.

Ejercicios  Fracciones ejercicios y problemas resueltos

Índice de ejercicios y problemas resueltos

En los enlaces siguientes tienes ejercicios resueltos de fracciones y decimales. Operaciones con fracciones y decimales. Problemas de aplicación resueltos de fracciones.



Más ejercicios resueltos

En los siguientes enlaces puedes consultar teoría, ejemplos, ejercicios y problemas resueltos de fracciones y decimales.

Conceptos básicos de fracciones

Operaciones con fracciones

Tipos de decimales

Ejercicios y problemas con fracciones

Las fracciones


Ejercicios fracciones

Las fracciones surgen para expresar cantidades en las que los objetos están partidos en partes iguales.

Una fracción es el cociente de dos números. Es decir, es una división sin realizar. Una fracción representa el valor o número que resulta al realizar esa división.

Los elementos que forman la fracción son:

Numerador: Es el número de arriba, indica las partes que cogemos (en la figura las partes rayadas).

Denominador: Es el número de abajo, indica el número de partes en que dividimos a cada unidad.

Raya de fracción: Es una raya horizontal que los separa.


Historia

Se considera que fueron los egipcios quienes usaron por primera vez las fracciones, pero sólo aquellas de la forma 1/n o las que pueden obtenerse como combinación de ellas.

Los egipcios utilizaron las fracciones cuyo numerador es 1 y cuyo denominador es 2, 3, 4,..., y las fracciones 2/3 y 3/4 y con ellas conseguían hacer cálculos fraccionarios de todo tipo.

Por su parte los babilonios desarrollaron un eficaz sistema de notación fraccionaria, que permitió establecer aproximaciones decimales verdaderamente sorprendentes.

Para los babilónicos era relativamente fácil conseguir aproximaciones muy precisas en sus cálculos utilizando su sistema de notación fraccionaria, la mejor de que dispuso civilización alguna hasta la época del Renacimiento.

Los chinos conocían bien las operaciones con fracciones ordinarias, hasta el punto de que en este contexto hallaban el mínimo común denominador de varias fracciones. Algunas veces se adoptaron ciertas artimañas de carácter decimal para aligerar un poco la manipulación de las fracciones.

Los griegos mostraron sus grandes dotes en cuanto a geometría en algunas construcciones geométricas de segmentos cuyas longitudes representan racionales.


Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. OK | Mas información